Dejar el delantal blanco para jugársela por la innovación
Desde 2018 lidera un área que es parte de la Planificación Estratégica Institucional y que le ha valido importantes reconocimientos al plantel.

Las ciencias parecían ser el camino natural, la ruta obvia que debía seguir Anil Sadarangani, licenciado en Ciencias Biológicas con un Magíster y un Doctorado en Biomedicina. Sin embargo, prefirió colgar el delantal blanco para jugársela por la innovación. Lo hizo convencido de que esta vía era mucho más efectiva para que ideas o proyectos se concretaran y llegaran a las personas, impactándolas directamente.

Desde 2018 es Director de Innovación de la Universidad de los Andes, liderando un área que le ha valido importantes distinciones a nuestra casa de estudios. Una de ellas es haber logrado, por segundo año consecutivo, ser la primera institución a nivel nacional en innovación según el ranking que elabora el Grupo Scimago Institutions y que midió a 32 universidades chilenas. En esa misma medición, en 2019, la UANDES se posicionó en tercer lugar en I+D+i a nivel Latinoamericano.

“El apoyo que la Universidad le ha entregado a la investigación y a la innovación ha sido fundamental para el desarrollo de las tecnologías UANDES”, sostiene Sadarangani. Tan relevantes son ambos temas que junto a Investigación y Desarrollo (I+D) conforman una tríada que es parte de la Planificación Estratégica Institucional. Esta visión ha determinado el desarrollo de grandes investigaciones como Pregnóstica, tecnología que es resultado del trabajo conjunto entre las facultades de Medicina y Odontología y que es capaz de detectar enfermedades asociadas al embarazo en etapa temprana; o Dia+, plataforma que permite diagnosticar la comprensión lectora y matemáticas de los niños.