Un referente académico que abre caminos en investigación e innovación biomédica
Su larga permanencia en la Universidad de los Andes y el profundo conocimiento que tiene de ella le han valido integrar la Junta Directiva de nuestra institución. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Medicina y segundo Decano, sucediendo al Dr. Fernando Orrego.

Es habitual verlo caminar, vestido con su delantal blanco, por los pasillos del Centro de Innovación e Investigación Biomédica (CIIB), ubicado en la parte más alta del campus, donde contribuye en los laboratorios de Inmunología Celular y Molecular y el de Medicina nano-regenerativa. Pero estas labores son solo la punta del iceberg del abultado currículum del doctor Fernando Figueroa, médico internista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se ha especializado en Reumatología e Inmunología, tanto en Estados Unidos como en Francia.

Director del programa de Terapia Celular de la Clínica Universidad de los Andes y parte del equipo de Cells for Cells, es uno de los académicos que ha trabajado por más tiempo en la UANDES. Este conocimiento de la institución, de sus profesores y alumnos de distintas generaciones, es lo que explica su tendencia a detenerse, saludar y conversar con unos y otros en cualquier trayecto a través del campus o la Clínica Universitaria. Escucharlo hablar de la historia de nuestra casa de estudios es toda una experiencia, pues en su relato deja entrever el fuerte lazo que lo une a ella y el gran sentido del humor que lo caracteriza.

En el ámbito médico, es reconocido como un referente en materia de Reumatología e Inmunología, contando a su haber con más de 50 publicaciones sobre estas especialidades, lo que lo ha llevado a ser conferencista en numerosos congresos nacionales e internacionales y a formar parte de distintas asociaciones.