Un alumno de corazón verde que se ha encargado de promover la sustentabilidad
Lukas está cursando su último año de Ingeniería Comercial a la vez que realiza el Máster of Science en Marketing de la misma facultad y no pasa desapercibido en la UANDES. Desde que fundó EcoCampus, se ven voluntarios vestidos con pecheras verdes realizando rondas de limpieza que implican recolectar y reciclar latas, cartones y colillas de cigarro.
“Siempre tuve una inquietud por la sustentabilidad, estaba estudiando y sentía que me entregaban herramientas muy valiosas y las quería transmitir a través de algo concreto. Se hacían muy pocas actividades medioambientales o que buscaran generar conciencia y la Universidad realizaba muchos eventos masivos donde vimos que no se reciclaba. Por lo tanto, ahí detectamos la oportunidad de ser un aporte concreto”, señala Lukas.
Para llevar a cabo esa contribución, se reunió con distintas áreas de la Universidad, redactó un protocolo de trabajo para realizar el operativo y, junto a alumnos de distintas carreras, en el verano de 2018 le dio vida a EcoCampus UANDES. Su primera gran prueba fue la bienvenida de estudiantes nuevos en marzo de ese año, cuando presentaron su proyecto y apoyaron la actividad a través de la limpieza y el reciclaje, dando a conocer qué y porqué lo hacían. Así se fueron sumando poco a poco más y más voluntarios.
“La UANDES puede y tiene que tener un rol protagónico al enseñar y ser un ejemplo en sustentabilidad. Esto va desde las mallas curriculares, en cómo aprovechamos y cuidamos nuestras áreas verdes, en los procesos internos que realizamos para reciclar papeles, latas o cartones. No queremos solo sumarnos a esto, que podrían decir que es una moda, sino que buscamos aportar y convertirnos en un verdadero referente a nivel nacional como Universidad”, agrega Lukas.
EcoCampus UANDES es una de las iniciativas de alumnos más relevantes dentro de nuestra casa de estudios. Hoy cuenta con decenas de voluntarios y apoya a otras instituciones y fundaciones en temas de reciclaje, reutilización y recolección de desechos. Semanalmente realizan rondas de limpieza por los distintos edificios y patios del campus donde no solo participan estudiantes, sino que también autoridades, funcionarios y profesores.
“Siento que como alumnos no solo tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad de estudiar, sino que también aportar de manera concreta a esta casa común que es la Universidad, y EcoCampus es el reflejo de eso. Buscamos inspirar tanto a alumnos como a quienes trabajan en la Universidad a preocuparnos de cuidar nuestro medio ambiente, aportar a la sociedad y soñar el futuro. Cada vez son más quienes se suman a este proyecto, entonces uno queda con la sensación de que estamos haciendo las cosas bien”, concluye.
Actualmente, Lukas está culminando sus estudios de pregrado en la UANDES y le gustaría crear un área de sustentabilidad en la Universidad para coordinar y apoyar junto a las distintas unidades de servicio- aquellas iniciativas impulsadas por alumnos que busquen cuidar el medio ambiente y el campus.