De Singapur a Chile para potenciar la investigación científica
En la UANDES ha encontrado el espacio perfecto para crecer como profesional y aportar a que otros se desarrollen junto a él.
Hace ocho años se vino desde Singapur a Chile para trabajar en la UANDES. Maroun Khoury, investigador de la Facultad de Medicina, nunca se imaginó que aquella charla que le tocó dictar en el campus San Carlos de Apoquindo sería el comienzo de una larga estadía y de un trabajo que ha permitido impulsar el desarrollo de la investigación en células madre dentro de nuestra casa de estudios.
“Mientras mis colegas miraban oportunidades en países como Estados Unidos para su crecimiento profesional, yo tomé un destino poco convencional, pero creo que uno encuentra tesoros ocultos mirando rincones poco convencionales”, comenta este científico que ha estudiado e investigado en países como Francia, Estados Unidos y Singapur. Él valora especialmente la oportunidad y el espacio que le ha brindado la Universidad para desempeñar su labor. “Hacer investigación en cualquier lugar en el mundo es algo bastante desafiante y hacerlo en un país como Chile lo es más aún por un tema de lejanía y donde, por ejemplo, los recursos son más escasos. Un reactivo clave para una investigación o experimento puede no estar disponible de inmediato y hay que esperar meses, cuando en otra parte esperas pocos días”, dice al explicar en términos prácticos los retos a los que se debe enfrentar.
Sin embargo, los obstáculos no lo detienen. “No estoy acá para soñar con el éxito, sino que para trabajar junto con mi equipo y cosechar logros”, relata. “Más allá de la oportunidad de poder desarrollar mi creatividad, agradezco el respaldo y retroalimentación positiva que me dan para lograr esos objetivos”, asegura Khoury, Ph.D. y Máster en Terapia Genética y Director Científico de Cells for Cells y consorcio Regenero.
Mientras trabaja para alcanzar esas metas, se declara orgulloso por el hecho de ser parte de una casa de estudios que cuenta con “un equipo humano de científicos de gran calidad”, cualidades que se potencian con una infraestructura de un elevado estándar, que se traduce en laboratorios que, según Khoury, no tienen nada que envidiarle a los que posee Harvard.