Formar profesores de excelencia y acompañarlos en su camino académico
Cuenta que trabajan en base a un innovador modelo mediante el cual entrenan a aquellos docentes que se encargarán de observar a los alumnos en sus prácticas.
“Tengo una pasión enorme por la formación de profesores”, asegura Bernardita Tornero, psicóloga educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien, además, es Magíster en Psicología mención Educacional de la misma casa de estudios y Ph.D En Educación de King’s College London.
“La verdad es que ha sido un desafío súper enriquecedor para mí”, afirma al referirse al vertiginoso camino que ha recorrido al interior de la UANDES, a la que ingresó como encargada de postgrados, para luego ser Directora de Formación Práctica y asumir, este año, como Vicedecana Académica de la Facultad de Educación. “Desde este cargo siento que puedo ser un aporte en los lineamientos que vamos tomando como Facultad, en el sello y en los modelos formativos que vamos desarrollando para formar a los profesores del futuro. Eso me llena el alma infinitamente”, asegura.
Dice que también la hace sentirse plena asumir el desafío de derribar una de las barreras más comunes que existe en torno a la docencia: “una de las cosas que nos motiva es trabajar por aumentar la valoración social que existe del profesor”, generando “consciencia de que necesitamos formar profesionales de excelencia, con sólidos conocimientos y herramientas pedagógicas”.
Y para que aquellos futuros docentes pongan a prueba las destrezas y conocimientos adquiridos en la UANDES, comenta que han desarrollado un modelo innovador en Chile, en el que “seleccionamos meticulosamente los centros de práctica y elegimos con pinzas a los profesores de aula que van a observar a los alumnos”, estos últimos entrenados al alero de un programa de formación en el que aprenden valiosas estrategias para acompañarlos.