Liderar en materia de investigación en Chile y Latinoamérica
Hace 22 años llegó a trabajar a la Universidad de los Andes. Su aporte a la institución ha sido reconocido con la medalla a las dos décadas, premio que es reflejo de la sólida y profunda vocación que tiene por la carrera que eligió seguir.

Consuelo Cerón es enfermera universitaria, Magíster en Psicología Educacional y Diplomada en Servicios de Administración y Gestión de Enfermería. Actualmente es Decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, donde lidera un equipo que busca formar profesionales con un sello humanista, centrados en el cuidado de la persona, la familia y la comunidad, con una sólida base científico-ética, respetuosa de la vida y de la dignidad humana.

“Utilizamos la docencia clínica tutorial como uno de los pilares de la formación profesional en campos clínicos públicos y privados que reflejan la realidad de la salud del país”, asegura Cerón, quien es férrea defensora de su profesión y del impacto positivo que genera en materia de productividad y calidad de la atención. Modelos como la Enfermería de Práctica Avanzada o la matrona ecografista, contribuyen a mejorar el acceso a la Salud al hacerse cargo del control y manejo de pacientes menos complejos, lo que permite al médico especialista focalizarse en aquello que reviste mayor dificultad.

A través de columnas, charlas y seminarios, Cerón ha promovido la autonomía y el otorgamiento de espacios para que estas profesionales desarrollen su labor, haciendo énfasis en la importancia de la continua formación en diversas materias, para ofrecer siempre cuidados de alta calidad.

En cuanto a los desafíos futuros de la Facultad, visualiza como meta el llegar a ser líderes en investigación en Enfermería y Obstetricia, tanto en Chile como en Latinoamérica, y abrirse al mundo permanentemente para incorporar nuevas prácticas, estando a la vanguardia.