Un referente a la hora de conciliar dos dimensiones humanas
Desde esta unidad perteneciente a la Escuela de Negocios de la UANDES fomenta una cultura empresarial favorable a la integración y armonización de ambos aspectos de la vida.
María José Bosch siempre tuvo la inquietud de investigar. Después de estudiar Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó un Master of Research in Management y un Ph.D. in General Management, por el IESE Business School de Barcelona, España. Desde entonces, siempre ha querido saber más sobre liderazgo femenino y cómo potenciar a las mujeres al interior de las organizaciones, buscando hacer valer la representatividad que deben tener en la toma de decisiones.
Fue así como llegó a liderar el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de los Andes, organismo que nació en 2012 buscando fomentar una cultura empresarial que favorezca la integración y la armonización de ambas dimensiones, fortaleciendo la institución de la familia y enriqueciendo la actividad empresarial en la sociedad chilena. “Para el ESE, el enfoque en conciliación trabajo y familia es esencial. Nosotros creemos y queremos apoyar a los empresarios a que las empresas sean sustentables en el tiempo sin desmedro de la familia. Al contrario, poniendo la familia al centro de la sociedad”, señala.
El Centro busca también, a través de investigaciones, seminarios, foros y programas académicos, constituirse como el principal referente en Chile en cuanto a Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC). Desde esta tribuna, Bosch -quien ha sido elegida cuatro veces entre las 100 mujeres líderes- se ha convertido en una experta de las materias antes mencionadas, aportando sus valiosas opiniones y puntos de vista.
“Para conciliar familia y trabajo en este mundo tan competitivo, primero que nada, tenemos que valorar a hombres y mujeres, tanto en la familia como en el trabajo, donde ambos aportan de formas súper importantes. Y también, ayudando desde el Estado, desde empresa y desde la familia a colaborar entre todos”, concluye.