De alumno a profesor del ESE Business School
En su senda de formación profesional se ha encontrado y reencontrado con la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes en dos roles que han sido un valioso complemento.
El ESE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes, ha marcado la vida de Juan Manuel Harraca en dos momentos. Primero, le abrió las puertas como alumno cuando cursó ahí un MBA en el otoño de 2015 y, luego, como profesor adjunto de Marketing Estratégico a partir de 2017.
Cuenta que eligió este lugar para seguir sus estudios de postgrado “por su perfil dedicado a la enseñanza ejecutiva y, también, por un tema de valores en la formación. Me sentí como en mi casa, como cuando hice mi carrera de pregrado en Argentina en la Universidad Austral”, donde se tituló de Licenciado en Ciencias Empresariales.
Asegura que el MBA no solo le entregó valiosos conocimientos que le permitieron actualizarse desde el punto de vista profesional, también lo llevó a replantearse su entonces presente laboral, reflexión luego de la cual decidió dejar su trabajo en la firma cosmética Avon para dar un giro hacia el mundo de la consultoría donde, tras un período participando como Senior Advisor en distintos proyectos, asumió como Gerente de Consultoría de la empresa Sales Consulting, donde se desempeña en la actualidad.
El haber sido alumno del ESE Business School antes de convertirse en profesor “me agrega mucho valor”, pues durante dos años estuvo en el lugar de aquellos a los que hoy hace clases. “El haber sido alumno, hacer 250 casos como estudiante, hace que conozca bien la metodología desde el otro lado”.
Mirando hacia atrás, Harraca concluye que ser parte de la Escuela de Negocios en estas dos dimensiones “fue una experiencia clave en mi carrera, que me tiene muy contento y que me permite estar hoy donde quería estar”.