Sentar las bases de la carrera de Periodismo y proyectarla hacia el futuro.
Con su espíritu de compromiso y rigor académico, cimentó la plataforma desde la cual se imparte esta carrera en la Universidad, convirtiéndose de paso en todo un referente.
En Chile es toda una autoridad en materia de ética, razón por la cual no podría estar en una mejor tribuna que en la presidencia del Consejo que vela para que los medios de comunicación respeten este principio tan relevante y se ciñan a él férreamente.
Este valor es uno de los muchos que mueven a María José Lecaros, Doctora en Comunicación de la Universidad de Navarra y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución en la cual fue Directora de la Escuela de Periodismo, cargo que dejó para fundar e impulsar el desarrollo de esa misma carrera en la Universidad de los Andes. Y así lo hizo, con el compromiso y rigor académico que tanto la caracterizan.
Gracias a su labor formadora y a su capacidad de conectarse con los alumnos, se convirtió, posteriormente, en la primera Vicerrectora de Comunicaciones de la UANDES. Con el correr de los años se ha volcado, además, a la tarea de aportar al mundo académico con valiosas publicaciones, mediante las cuales entrega sus puntos de vista e importantes lineamientos, convirtiéndose así en todo un referente. Estas condiciones le han valido ser distinguida con el premio de Periodismo “Embotelladora Andina”, entre otros muchos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional. En la actualidad, se desempeña como Consejera de la Facultad de Comunicación y Directora del Doctorado en Comunicación de nuestra casa de estudios.