El desafío de formar la primera Federación de Estudiantes
Fue precursor de una organización que, con el correr de los años, se ha atrevido a hablar cada vez con más fuerza y propiedad, no solo al interior del plantel, también a nivel país.
Nicolás Peñafiel quedó inmortalizado en la historia de la Universidad de los Andes luego de ser el primero en dirigir su Federación de Estudiantes, una FEUANDES que nació en 2011, en medio de un contexto de movilización estudiantil, con rostros potentes que agitaban las aguas, como es el caso de los actuales diputados Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.
“Todo eso nos ayudó a pensar en que, si éramos una de las mejores universidades del país, teníamos que tener una representación, una voz ante Rectoría con el afán de entregar la visión y las inquietudes que teníamos los estudiantes”, recuerda este alumni, que en la actualidad es Gerente de Administración y Finanzas de una empresa del rubro del plástico.
Trabajando unidos entre los distintos centros de alumnos, dice que fue como consiguieron que se abriera una competencia al interior de la UANDES para elegir a la directiva de la Federación, disputa en la que, en un hecho inédito, dos listas se enfrentaban para quedarse con la máxima organización estudiantil: “Construye”, encabezada por él, y “Atrévete”, del bando opositor.
Luego de su triunfo, cuenta que le tocó vivir experiencias muy marcadoras, como el tener que ir a exponer al Congreso: “me acuerdo que Gabriel Boric y otros nos felicitaban por la labor que estábamos haciendo, independientemente de la inclinación política que tuviéramos. Valoraban que la Universidad tuviera un organismo como la FEUANDES que nos representara”.
Mirando hacia atrás concluye que fue una “tremenda experiencia”, la cual le enseñó el valor de trabajar en equipo para conseguir los objetivos que se propone y saber delegar. “Para mí la universidad es el lugar en que uno se puede desarrollar como persona, es la instancia para eso y, como académicamente era la mejor, es bueno que ofreciera esta veta de servicio (poder trabajar en una federación estudiantil) que es algo que antes no existía”.